top of page
Hard coral_edited.png

Amenazas a los corales

Amenazas a los corales

Cozumel es uno de los puertos de cruceros más grandes del mundo, con 3 muelles y hasta 7 barcos que atracan cada día, y más de 3,6 millones de turistas que visitan cada año. Si bien estos turistas se han vuelto vitales para la economía, todo este desarrollo es la mayor amenaza para nuestro ecosistema de arrecifes de coral.

 

Los cruceros toman y descargan agua de lastre de todo el Caribe, propagando enfermedades que matan los corales. Sus hélices gigantes perturban la vida marina local, provocando una fuerte disminución de la población marina a lo largo de sus rutas. También revuelven los sedimentos, que se depositan en los corales y bloquean su fotosíntesis, matándolos de hambre.

Cruise ship threats

Las compañías de cruceros han presionado para construir un cuarto muelle a lo largo del borde del Parque Marino protegido por la UNESCO y justo al lado del jardín de coral del CCRRP. Este proyecto masivo de 25 millones de dólares propone construir un muelle de 800 yardas de largo, que podría traer hasta otros 11 cruceros y 40,000 turistas a Cozumel todos los días. Lo que quede de nuestros arrecifes poco profundos será destruido para construir hasta 50 nuevos clubes de playa a lo largo de la costa de la isla.

Todo el trabajo que hemos hecho para salvar una porción de los arrecifes de coral de Cozumel durante nueve años se deshará en cuestión de meses y tendremos que trasplantar el jardín de coral y el laboratorio de CCRRP, a menos que se detenga la construcción.

The CCRRP is part of a collective of ecological organizations and concerned citizens fighting this megaproject in the Mexican courts. We succeeded in gaining a temporary injunction against construction, as the project failed to obtain proper permits and did not properly consult Cozumeleños on how their environmental rights would be affected. But the fight will not be over until a permanent suspension is achieved.

You can help our fight in 4 ways:

1. Do not visit Cozumel by cruise ship.
2. If visiting from the mainland, do not take Winjet Ferry. It is owned by the Molina family.
3. Use your voice to help us gain international media attention.
4. D
onate to our Legal Defense Fund.

 

Falta de tratamiento de agua

El coral prospera en agua con bajos niveles de nitrato, donde muy pocas algas pueden bloquear la luz solar que necesita para la fotosíntesis.

 

¡Esta es una de las razones por las que el agua alrededor de los arrecifes de coral es tan clara! Cuando las aguas residuales no tratadas, que tienen un alto contenido de nitratos, son vertidas en el agua por los cruceros o se desbordan de los tanques sépticos, alteran el equilibrio natural del ecosistema y provocan la proliferación de algas. Estas floraciones masivas pueden superar las colonias de coral a un ritmo alarmante, cubriendo el crecimiento de coral de un año en un día y privando al coral de la luz solar que necesita para sobrevivir. 

 

Tenemos que limpiar nuestro jardín de coral todos los días para evitar que algunas algas crezcan demasiado y asfixien a nuestros corales.

Coral bleaching
Diving classes and conservation

Los nuevos desarrollos planean verter aguas residuales directamente en el arrecife Palancar, uno de los lugares de buceo más hermosos y diversos del mundo, y no son los únicos, al menos una docena de hoteles importantes en Cozumel han sido sorprendidos vertiendo agua sin tratar directamente en el Oceano.

Las leyes de eliminación de aguas residuales de Cozumel no se han actualizado en 25 años y, lamentablemente, arrojar desechos sin tratar en el parque marino es legal.

 

Solo hay una planta de tratamiento de agua en Cozumel, y solo da servicio a la parte norte de la isla. 

daño humano

¿Qué puede hacer un individuo para

¿prevenir el daño?

Hay pequeñas cosas que todos podemos hacer para evitar más daños al arrecife durante nuestra visita a Cozumel.

 

No use protector solar. Los protectores solares, desodorantes y otros productos de belleza contienen compuestos no biodegradables que bloquean la luz ultravioleta. Protege tu piel, pero si llega al océano, se adhiere a los corales, bloquea la luz ultravioleta que necesitan para la fotosíntesis y puede matarlos. Incluso los productos que se comercializan como "amigables con los arrecifes" todavía contienen compuestos que pueden ser dañinos.

Rashguards o camisas de protección UV son una solución común en climas cálidos. Estas camisetas finas y de secado rápido nos protegen del sol sin matar los corales. Están disponibles en toda la isla; comprar uno en Cozumel también ayuda a la economía local.

Infórmese sobre prácticas seguras de buceo. Si bien los buzos suelen ser algunos de los mayores partidarios de los esfuerzos de conservación, pocos de nosotros estamos capacitados para protegernos de los arrecifes. Los buzos nuevos deben mantenerse a una distancia segura de los corales hasta que hayan dominado su flotabilidad, para no golpear o patear corales delicados.


Nuestro jardín de coral está instalado cerca de tiendas de buceo donde se entrena a los nuevos buceadores, por lo que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a rescatar corales que han sido pateados y rotos por buceadores sin experiencia. Muchos buzos experimentados saben mucho sobre los peces, pero muy poco sobre los arrecifes de coral que los protegen.  

Aprender a interactuar adecuadamente y proteger los corales te permite disfrutar del buceo sabiendo que no estás dañando el hermoso entorno que viniste a explorar a Cozumel. Puedes encontrar información sobre nuestros cursos a continuación

planting coral
PADI Research Diver
Diver in Mexico

Enfermedades

Las enfermedades amenazan a los corales como a cualquier otro organismo.

coral diseases

Cuando un pólipo de coral está enfermo, expulsa su alga simbiótica -el organismo que le permite hacer la fotosíntesis- y pierde su color brillante. Esto se llama blanqueamiento de coral. Si los corales se recuperan rápidamente, pueden recuperar sus algas y sobrevivir. Pero si las condiciones son demasiado estresantes durante demasiado tiempo, los corales mueren.

 

Las porciones blanqueadas o “muertas” de los arrecifes son cada vez más comunes a medida que las actividades humanas, la proliferación de algas, el aumento de la temperatura del agua y la contaminación estresan cada vez más el sistema inmunológico de los corales, haciéndolos significativamente más susceptibles a las enfermedades.

Hay dos enfermedades principales que amenazan al coral de Cozumel en este momento: la enfermedad de pérdida de tejido del coral pétreo, que se manifiesta como lesiones que se expanden rápidamente en las colonias de coral, y la enfermedad de la banda blanca, en la que el tejido se desprende de las colonias y deja una "banda blanca" de carbonato de calcio expuesto. esqueleto.

La enfermedad de pérdida de tejido del coral duro (SCTLD) es una de las mayores amenazas para los corales en Cozumel

La enfermedad de pérdida de tejido del coral pedregoso (SCTLD, por sus siglas en inglés) llegó a Cozumel en 2018, transportada por cruceros de un puerto a otro. En solo un año murió más del 60% de los corales de Cozumel. Algunas especies de coral se extinguieron por completo en la naturaleza.

El CCRRP descubrió que cubrir el coral con una pasta antibiótica tiene una probabilidad del 50/50 de detener la propagación de la enfermedad a los corales adyacentes, pero hasta la fecha no existe una cura definitiva.  Para prepararnos para lo peor, estamos cultivando corales pilares y otras especies en riesgo en nuestro acuario y jardín. Esto ayudará a mantener vivas a esas especies hasta que la población sobreviviente de corales obtenga inmunidad o se encuentre un mejor tratamiento.

Threats to Coral
Divers planting coral reefs

aag.org

La enfermedad de la banda blanca llegó desde Florida al Caribe en la década de 1980. A diferencia de SCTLD, la enfermedad de la banda blanca ataca principalmente a los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, dos de las especies fundamentales más comunes en el arrecife. Con una tasa de mortalidad del 95 %, la enfermedad de la banda blanca literalmente destruye los cimientos del arrecife. 

El calentamiento de las condiciones del agua y la exposición a aguas residuales sin tratar son los principales contribuyentes a los brotes de la enfermedad de la banda blanca. Todavía estamos buscando para encontrar una cura efectiva y distribuible.

bottom of page